El estado de las finanzas públicas en México
Hasta
la fecha en México se han mostrado y aplicado, en los últimos años políticas
que han marcado crecimiento en el Producto Interno Bruto pero no lo suficiente
para incrementar y Producto Interno Bruto (PIB) y mostrar desarrollo económico, pero ni tampoco lo suficiente para satisfacer
las necesidades que la sociedad demanda.
¿Existe en México algún modelo que pueda ser capaz de manejar las
finanzas públicas de alguna forma que pueda beneficiar al país en su
crecimiento económico?, o en su defecto ¿Existirá alguna forma de que la
economía del país se desarrolle de forma más eficiente?
Es
necesario hacer un análisis fundamentan entre los modelos neoliberal y
keynesiano, conocer como han sido aplicadas las finanzas públicas y cuales son
los ingresos y egresos del país. El estudio de estas variables permitirá dar
una crítica que pueda impactar sobre el manejo de los recursos para su
aplicación mejorando las finanzas públicas del país para incentivar el crecimiento
de la economía.
Modelos Económicos
El
modelo neoliberal postula una idea de gran importancia dentro de le economía y
establece que el mercado tiene que fijar el crecimiento por si solo con solo
dos factores: la oferta y la demanda que exista en los productos sin necesidad
de que el gobierno tenga que intervenir. Esta postura es algo lógica pero tiene
sus limitantes, puesto que no todo puede ser regido por el mercado, pero
también hay limitantes dentro de la forma en que un gobierno tiene el poder. Como
menciona en ITAM en sus conclusiones:
“Se puede concluir que no se
justificaría que la reforma tributaria tenga un sesgo recaudatorio para
financiar un mayor gasto público o para equiparar la carga tributaria con la de
otras naciones.”[1]
Esto
es cierto, puesto que un gobierno no puede asegurar que la forma en que aplica
el gasto es la adecuada y mucho menos siendo México el país que menos carga tributaria tiene con respecto a
otros países, esto por la evasión fiscal y la escases de eficiencia en las
instituciones públicas del país hace desconfiable la parte en la que el
gobierno maneja las finanzas y es por ello que puede ser de cierta forma
favorable la idea que el mercado por si solo establezca con la ley de la oferta
y la demanda el crecimiento económico.
El
modelo keynesiano figura una postura totalmente diferente y contrapone la parte
de que el gobierno no tiene que intervenir en el desarrollo y este modelo
establece que efectivamente el gobierno debe de incentivar a la economía para
de esta manera dar crecimiento al país. Como se menciona en la conclusión de la
CEPAL:
“Desde esta perspectiva, la
política económica debe considerar al gasto público como el instrumento a
través del cual se llenan los vacíos que deja el sistema de libre competencia
por fallas en la distribución de la información o por la falta de rentabilidad
privada.”[2]
Pero
el gobierno no está llenando esos vacíos que deja la libre competencia, los
está llenando a su forma y a su conveniencia. Una parte importante dentro del
gobierno es la creación de empleos para mejorar las condiciones de vida del
país, esto lo quiere lograr trayendo inversión extranjera a México sin ponerse
a pensar que a largo plazo esto puede ser contraproducente puesto que todos los
ingresos del país se irán en manos de
los extranjeros.
Finanzas Públicas de México
México
es un país que ve como prioridades la energía y la seguridad social antes que
la educación, la ciencia y la tecnología y la cultura que son las bases sólidas
para el crecimiento del país. México está en vías de desarrollo, está creciendo
en número de habitantes y lo que esta
población demanda son cada vez mayores servicios. Como lo dice José Ángel
Gurría Treviño:
“Indico, que el país tiene avances
en los últimos 50 años que otras naciones no han alcanzado, aún con el
crecimiento poblacional del 2.9 por ciento cada año que a lo largo de tres
décadas registró en México y el cual ha
demandado la generación de riqueza para el desarrollo.”[3]
Con
el crecimiento que se ha mostrado en los últimos años en la población y las
decisiones que el gobierno está tomando a largo plazo esto podría ser fatal
para las nuevas generaciones en el futuro. No se está en desacuerdo con las
decisiones tomadas por el gobierno, si no que el se debe de pensar en el futuro
y apoyar a las empresas Mexicanas para que sean competitivas dentro del mercado
global generando ingresos al país,
pensar en traer inversión tal vez no sea la mejor opción sin embargo puede ser
la salida más fácil.
Comparativo egresos 2013 - 2014
Para
el gobierno hacer esta distribución del gasto es tan complejo puesto que no
solo se trata de ver como traer ingresos y ver en qué gastarlos, si no de
cuadrar en que rubros es en los que se va a destinar más apoyo. Se puede
observar que el gasto no es muy diferente en comparación del 2013 y el 2014,
sin embargo dos rubros de gran importancia no se encuentran dentro de las cinco
prioridades del gobierno “Ciencia y Tecnología” y “Cultura” que como ya fue
mencionado son variables importantes para desarrollar el cuarto sector
productivo: El Conocimiento.
Es
de gran importancia que si se va a seguir un modelo no se copie lo que hacen
otros países, hay que tomar en cuenta que cada país es distinto tanto en zonas
geográficas, población, cultura, etc. y estos factores hacen que la toma de
decisiones cambie drásticamente. Si México se concentrara en la educación y la
cultura de sus habitantes para cambiar las costumbres, además de generar
ciencia y tecnología y desarrollar el nuevo cuarto sector productivo de la
economía: “el conocimiento” con el fin
de realizar estudios que ayuden a crear un propio modelo económico basado en
las necesidades del país.
Aquí
se contesta el cuestionamiento que se hace al inicio, y si, es posible que
exista ese modelo económico que pueda ser capaz de manejar las finanzas
públicas pero todo está en la cuestión del estudio. Tal vez ese modelo no tiene
que ver ni con el modelo Keynesiano ni con el modelo Neoliberal, sino que tiene
que ser neutro tanto el gobierno con sus políticas de gasto como el mercado con
su liberalismo económico tienen que tomar un papel básico dentro de este modelo
que México necesita.
De la Rosa Balderas José Luis 8 de Febrero 2014
[1]
Una agenda para las finanzas públicas: consideraciones generales Arturo M. Fernández, Ignacio Trigueros y
Alejandro Hernández Delgado
[3]
El significado de las Finanzas Públicas Sanas José Ángel Gurría Treviño
El
significado de las Finanzas Públicas
Sanas José Ángel Gurría Treviño
Una
agenda para las finanzas públicas: consideraciones generales
Arturo
M. Fernández, Ignacio Trigueros y Alejandro Hernández Delgado
Logros y retos de las finanzas públicas en
México
Jorge
A. Chávez Presa y Mario Gabriel Budebo
Comentarios
Al trabajo de Leopoldo Solis
Helios
Padilla Zazueta
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