Contenido

Finanzas

                          
        El estado de las finanzas públicas en                             México                                  

Hasta la fecha en México se han mostrado y aplicado, en los últimos años políticas que han marcado crecimiento en el Producto Interno Bruto pero no lo suficiente para incrementar y Producto Interno Bruto (PIB) y mostrar desarrollo económico, pero ni tampoco lo suficiente para satisfacer las necesidades que la sociedad demanda.  ¿Existe en México algún modelo que pueda ser capaz de manejar las finanzas públicas de alguna forma que pueda beneficiar al país en su crecimiento económico?, o en su defecto ¿Existirá alguna forma de que la economía del país se desarrolle de forma más eficiente?
Es necesario hacer un análisis fundamentan entre los modelos neoliberal y keynesiano, conocer como han sido aplicadas las finanzas públicas y cuales son los ingresos y egresos del país. El estudio de estas variables permitirá dar una crítica que pueda impactar sobre el manejo de los recursos para su aplicación mejorando las finanzas públicas del país para incentivar el crecimiento de la economía.

Modelos Económicos
El modelo neoliberal postula una idea de gran importancia dentro de le economía y establece que el mercado tiene que fijar el crecimiento por si solo con solo dos factores: la oferta y la demanda que exista en los productos sin necesidad de que el gobierno tenga que intervenir. Esta postura es algo lógica pero tiene sus limitantes, puesto que no todo puede ser regido por el mercado, pero también hay limitantes dentro de la forma en que un gobierno tiene el poder. Como menciona en ITAM en sus conclusiones:
“Se puede concluir que no se justificaría que la reforma tributaria tenga un sesgo recaudatorio para financiar un mayor gasto público o para equiparar la carga tributaria con la de otras naciones.”[1]

Esto es cierto, puesto que un gobierno no puede asegurar que la forma en que aplica el gasto es la adecuada y mucho menos siendo México el país que  menos carga tributaria tiene con respecto a otros países, esto por la evasión fiscal y la escases de eficiencia en las instituciones públicas del país hace desconfiable la parte en la que el gobierno maneja las finanzas y es por ello que puede ser de cierta forma favorable la idea que el mercado por si solo establezca con la ley de la oferta y la demanda el crecimiento económico.

El modelo keynesiano figura una postura totalmente diferente y contrapone la parte de que el gobierno no tiene que intervenir en el desarrollo y este modelo establece que efectivamente el gobierno debe de incentivar a la economía para de esta manera dar crecimiento al país. Como se menciona en la conclusión de la CEPAL:
“Desde esta perspectiva, la política económica debe considerar al gasto público como el instrumento a través del cual se llenan los vacíos que deja el sistema de libre competencia por fallas en la distribución de la información o por la falta de rentabilidad privada.”[2]
Pero el gobierno no está llenando esos vacíos que deja la libre competencia, los está llenando a su forma y a su conveniencia. Una parte importante dentro del gobierno es la creación de empleos para mejorar las condiciones de vida del país, esto lo quiere lograr trayendo inversión extranjera a México sin ponerse a pensar que a largo plazo esto puede ser contraproducente puesto que todos los ingresos del país  se irán en manos de los extranjeros.


Finanzas Públicas de México
México es un país que ve como prioridades la energía y la seguridad social antes que la educación, la ciencia y la tecnología y la cultura que son las bases sólidas para el crecimiento del país. México está en vías de desarrollo, está creciendo en número de habitantes  y lo que esta población demanda son cada vez mayores servicios. Como lo dice José Ángel Gurría Treviño:
“Indico, que el país tiene avances en los últimos 50 años que otras naciones no han alcanzado, aún con el crecimiento poblacional del 2.9 por ciento cada año que a lo largo de tres décadas registró en México  y el cual ha demandado la generación de riqueza para el desarrollo.”[3]
Con el crecimiento que se ha mostrado en los últimos años en la población y las decisiones que el gobierno está tomando a largo plazo esto podría ser fatal para las nuevas generaciones en el futuro. No se está en desacuerdo con las decisiones tomadas por el gobierno, si no que el se debe de pensar en el futuro y apoyar a las empresas Mexicanas para que sean competitivas dentro del mercado global  generando ingresos al país, pensar en traer inversión tal vez no sea la mejor opción sin embargo puede ser la salida más fácil.

Comparativo egresos 2013 - 2014



Para el gobierno hacer esta distribución del gasto es tan complejo puesto que no solo se trata de ver como traer ingresos y ver en qué gastarlos, si no de cuadrar en que rubros es en los que se va a destinar más apoyo. Se puede observar que el gasto no es muy diferente en comparación del 2013 y el 2014, sin embargo dos rubros de gran importancia no se encuentran dentro de las cinco prioridades del gobierno “Ciencia y Tecnología” y “Cultura” que como ya fue mencionado son variables importantes para desarrollar el cuarto sector productivo: El Conocimiento.

Es de gran importancia que si se va a seguir un modelo no se copie lo que hacen otros países, hay que tomar en cuenta que cada país es distinto tanto en zonas geográficas, población, cultura, etc. y estos factores hacen que la toma de decisiones cambie drásticamente. Si México se concentrara en la educación y la cultura de sus habitantes para cambiar las costumbres, además de generar ciencia y tecnología y desarrollar el nuevo cuarto sector productivo de la economía: “el conocimiento”  con el fin de realizar estudios que ayuden a crear un propio modelo económico basado en las necesidades del país.
Aquí se contesta el cuestionamiento que se hace al inicio, y si, es posible que exista ese modelo económico que pueda ser capaz de manejar las finanzas públicas pero todo está en la cuestión del estudio. Tal vez ese modelo no tiene que ver ni con el modelo Keynesiano ni con el modelo Neoliberal, sino que tiene que ser neutro tanto el gobierno con sus políticas de gasto como el mercado con su liberalismo económico tienen que tomar un papel básico dentro de este modelo que México necesita.

De la Rosa Balderas José Luis                                                                           8 de Febrero 2014





[1] Una agenda para las finanzas públicas: consideraciones generales Arturo M. Fernández, Ignacio Trigueros y Alejandro Hernández Delgado
[2] Logros y retos de las finanzas públicas en México Jorge A. Chávez Presa y Mario Gabriel Budebo
[3] El significado de las Finanzas Públicas Sanas José Ángel Gurría Treviño


El significado de las Finanzas Públicas
 Sanas José Ángel Gurría Treviño
Una agenda para las finanzas públicas: consideraciones generales
Arturo M. Fernández, Ignacio Trigueros y Alejandro Hernández Delgado
 Logros y retos de las finanzas públicas en México
Jorge A. Chávez Presa y Mario Gabriel Budebo
Comentarios Al trabajo de Leopoldo Solis
Helios Padilla Zazueta


No hay comentarios:

Publicar un comentario